jueves, 18 de enero de 2007

Sociología de la Eduación: Microensayo

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Por: Dr. MSc. Marcelo Mantilla
En primera instancia, se entiende a la Sociología de la Educación como “ la disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social”[1]
Intentaré hacer una aproximación crítica a las tres corrientes de la Sociología de la Educación estudiadas: Funcionalista, de Durkheim; Estructural-funcionalista de Talcott Parsons y otros y finalmente la Teoría de la Reproducción desde el punto de vista marxista.
Estoy totalmente de acuerdo al considerar a la “educación con un fenómeno social”, pues los implicados son hombres, seres humanos que, por naturaleza, viven en sociedad y comparten la misma cultura, los mismos valores y tradiciones e ideologías del grupo o núcleo al cual pertenecen y porque la educación considerada como una formación y transformación del pensamiento y actitud del hombre implica la participación de otros elementos humanos y sociales. Bien lo expresa Ana Hernández
[2] al decir “..la educación se da solo dentro de las sociedades producto de procesos sociales más amplios, estructura y da contenido a las relaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad...” La educación pues se recibe en todas las instancias de la vida.
Para la corriente funcionalista la fórmula sería, que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está socialmente destinado. Se debe considerar básicamente que cada individuo es la suma de dos seres distintos pero inseparables: el ser individual y el ser social.
Desde la percepción estructural-funcionalista, se debe considerar que la sociedad está estratificada, en lo político, en lo económico, en la misma educación, etc., una demostración de ello es que el ser humano va alcanzando su estatus de acuerdo a los roles asumidos o practicados en la convivencia social. La escuela es el mejor ejemplo de estructuras, allí hay jerarquías, mandos altos, medios y bajos, allí se tipifica los estudiantes: los mejores, los buenos, los mejorables, por no decir los insuficientes. Pregunto, esto es producto de la formación social o una imposición de un sistema legal, curricular institucionalizado?, Por qué no borrar la estructuras y homogeneizar en un conjunto global, general e integrado?.
¿Cuánto hay de cierto en la expresión “la educación tiene por función la formación de la fuerza de trabajo y la inculcación de la ideología burguesa... la educación superior para la burguesía y la educación... de la producción para el proletariado?
[3] Esto apunta a la educación como un sistema títere de los intereses económicos y elitistas de las clases sociales elevadas quienes son responsables del manejo económico, político, ideológico, etc.. Aquello, es una aberración del sistema, pero nos guste o no, es también una realidad, se refleja a diario con la afirmación cada vez más pronunciada de un sistema capitalista, globalizado y mundialmente predominante. ¿Qué espacio le queda a los pueblos de practicar su ideología, su currículum educativo y sus valores culturales?.....casi nada.....
Bajo este panorama y con el avance del conocimiento y la propuesta de nuevas teorías, hay nuevos puntos de vista que tratan de explicar las connotaciones sociales y en las que necesariamente la educación no puede quedar de lado, teorías como el Neofuncionalismo de Alexander y Colomy, Teoría del conflicto de Randall Collins, teoría del intercambio de Richard Emerson y Karen Cook, etc..
[4]
Por qué no construir o elaborar una Metateoría de la Sociología de la Educación considerando factores como: su instancia social y objetiva, sus procesos de enseñanza-aprendizaje, el espacio educativo, las estructuras: económica, jurídica, política y otras; lo cultural, lo ideológico, el entorno social, la sistematización, los procesos, las infra, super o supraestructuras y por su puesto, sin dejar de lado los valores psicológicos individuales que son determinantes en la formación social del ser humano?.
El pensamiento cambia, las ideologías, los sistemas, las organizaciones y las instituciones cambian, entonces cuando cambie la educación cambiarán las sociedades, pero esto lleva un proceso sistemático y sitémico a largo plazo. “La voluntad del hombre es la mejor herramienta del cambio y con la trasformación se logra el progreso de los pueblos”.
[1] Modulo de Sociología. http://www.universidadabierta.edu.mx
[2] HERNÁNDEZ, de Dolara Ana. SOCIEDAD Y EDUCACIÓN: DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. http:/www.monografías.com
[3] Saltos, A. Julio. (s/f) SOCIOLOGÍA Y DOCENCIA. Universidad Tecnológica Indoamérica. Pag. 18
[4] ALIAGA, R. Manuel. 2002. METATEORIA Y SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. http://www.monografias.com

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