martes, 16 de enero de 2007

Competencias y Educación

REFLEXIONES SOBRE COMPETENCIAS Y EDUCACION
Por: Dr. MSc.Marcelo Mantilla F.
1.- Que relación existe entre actitudes y competencia? Ejemplo
Para buscar la relación es necesario conocer el concepto de actitudes consideradas como: “Disposiciones afectivas a la acción. Inducen a la toma de decisiones y a desplegar un determinado tipo de comportamiento, acorde con las circunstancias del momento. No son observables de forma directa. Se detectan a partir de cómo se comportan las personas, qué dicen y cómo es su comunicación no verbal[1]
Relación.
Están íntimamente relacionadas con las competencias, porque una persona sin actitudes, sin voluntad y sin predisposición para realizar cualquier tarea o función, no puede considerarse competente. Las fortaleza de las actitudes mueven al ser humano.
Ejemplos:
Ø Terminar un deber difícil agotando el último esfuerzo, al finalizar tiene la satisfacción que su tarea está concluida y que ha hecho un buen trabajo
Ø Subir una montaña sabiendo que le llevará más tiempo del planificado
Ø “Gloria muestra actitud para la economía ya que se observa interesada en esta tarea”. Esta frase indica disposición interna al estudio y por tanto sería un factor positivo para Gloria en su aprendizaje[2]
2.- Qué relación existe entre aptitudes y competencia? Ejemplo
La APA, define a las aptitudes y capacidades como: “ el potencial latente de un individuo para desempeñar un conjunto de actividades que tienen las mismas demandas aptitudinales. Las capacidades son más innatas. Son difíciles de adquirir o modificar con capacitación y entrenamiento[3].”
La aptitud[4] “es una disposición para aprender, pero no es propiamente un aprendizaje, por tratarse de una capacidad fija que caracteriza a los individuos y que se distribuye de manera desigual entre la población determinando las diferencias entre el logro educativo.
Las aptitudes[5] resultan de la “combinación de rasgos mentales, motivacionales y culturales que facilitan a un individuo el aprendizaje en determinada área de desempeño observable”.
Relación
Las aptitudes son elementos integrantes de las competencias, estas cualidades le fortalecen los desempeños del individuo; al ser innatas están presentes y requieren ser desarrolladas mediante capacitación.
En este sentido, la aptitud[6] vienen a ser un rasgo innato o don natural de cada persona. La competencia en cambio, tiene que ver más con la naturaleza de la mente y la actividad intelectual comunes a todos los individuos, puesto que existen características cognitivas universales.
Ejemplos:
Ø Aptitud para el canto; requerirá capacitarse en vocalización, dicción, fonación
Ø Expresión oral; podrá ser un gran orador con capacitación en manejo de auditórium, expresión corporal, etc..
Ø Diana tiene aptitud para la Geografía. Esto indica que posee las condiciones cognitivas necesarias para aprenderla y aplicarla.[7]
3.- Que relación existe entre inteligencia y competencia?. Ejemplo
“La inteligencia[8] es la estructura general mediante la cual los seres vivos procesan la información con el fin de relacionarse con los entornos en los cuales se hallan inmersos, con base en procesos de percepción, atención, memoria e inferencia”.
Relación
Las competencias ponen en actuación a la inteligencia en procesos de desempeño específicos, ante actividades y problemas, buscando la idoneidad.
Ejemplo:
“Julián tiene un alto grado de inteligencia musical, lo que le permite ser sensible a los sonidos y a los diferentes tonos musicales, así como aprender con facilidad ritmos y canciones”[9] Esto constituye una potencialidad, pero no significa que sea como tal idóneo en el área de música.
4.- Qué relación existe entre rasgos de personalidad y competencia? Ejemplos
Se puede considerar a los rasgos de personalidad[10] como el “estilo propio” de los individuos que forman parte de “su” carácter y temperamento, por tanto, de su personalidad y lo usan para un mejor desempeño
Relación
Los componentes de la personalidad son elementos que moldean al individuo en su comportamiento, por tanto, en su accionar frente a diferentes actividades, y; su desempeño dependerá de tales rasgos de personalidad para ejecutar los trabajos con idoneidad, es decir, para ser competente.
Ejemplos: Trabajar con alegría, con orden, limpieza, creatividad, etc.
5.- Qué relación existe entre objetivo de aprendizaje y competencia? Ejemplos
Todo objetivo se refiere a los resultados que se espera alcanzar luego de un proceso. Sin son objetivos de aprendizaje, serán los resultados de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales que se espera que el alumno alcance al final de una unidad o módulo.
Relación
Se miden la idoneidad de un individuo en función de resultados, es decir, objetivos cumplidos que están ligados directamente al grado de competencia alcanzada por el estudiante. No hay individuo competente sino demuestra las evidencias de desempeño en función de los objetivos iniciales.
Ejemplo
Reparar un motor a gasolina; al final de la capacitación el motor debe estar funcionando correctamente y de acuerdo a los estándares y normas existentes para tal efecto. El funcionamiento correcto es una evidencia de su desempeño idóneo.
6.- Qué relación existe entre conocimientos y competencia? Ejemplos
Los conocimientos son representaciones mentales sobre diferentes hechos. Existen dos conocimientos: el declarativo y el procedimental. El primero se refiere a qué son la cosas; el segundo a cómo se realizan las cosas.
“Los conocimientos son conjunto de informaciones adquiridas vía educación formal, capacitación o análisis de información”[11]
Relación:
Para tener un óptimo desempeño y ser competente, debe conjugarse los saberes: el cognitivo, el procedimental y el actitudianal, en el primero está la razón del entendimiento sobre una realidad determinada; el segundo es el “know how” y el tercero la actitud frente a tal o cual realidad.
La competencia trata de saber, porque implica apropiación de conocimientos; pero sobre todo el saber hacer, porque se requiere el desarrollo de habilidades intelectuales específicas para aplicar el conocimiento adquirido a situaciones determinadas de la ciencia y de la vida, es decir, en un contexto concreto[12].
Ejemplo:
La alta dirección debe tener información institucional a nivel estratégico como: conocimiento de misión, visión, factores claves del éxito, objetivos, estrategias, políticas, planes operativos, actividades, tácticas, y prioridades de la institución.
7.- Qué relación existe entre funciones y competencia? Ejemplos
Las funciones “expresas las actividades que una persona debe ejecutar en un contexto laboral”
Relación
Un desempeño competente está determinado directamente con las funciones que el individuo realice con idoneidad, donde deberá poner en juego el conocimiento, las habilidades y las destrezas, junto a la predisposición y las aptitudes innatas para cumplir con las tareas y alcanzar las unidades de competencia.






Ejemplo:
Ayudante pastelero:[13]
Preparar y disponer los equipos, herramental auxiliar y materias primas de acuerdo al programa de producción
Preparar y regular las condiciones de funcionamiento de los equipos y herramental auxiliar a utilizar para uso propio o de terceros considerando la cantidad y tipo de producto a elaborar
Preparar las materias primas ne4cesarias de acuerdo a la fórmula y volumen de producción requerido.
Comunicar el uso, deterioro o fallas de materias primas y herramientas para que el stock se mantenga adecuadamente provisto.
Asistir en la elaboración de productos
.......................................etc.
.......................................etc.
Mantener el orden y la higiene de los espacios de trabajo y los elementos utilizados, bajo supervisión.
.........................................etc.

8.- Qué relación existe entre capacidades y competencia? Ejemplos
Las capacidades “Son condiciones cognitivas, afectivas y psicomotricies fundamentales para aprender y denotan la dedicación a una tarea. Son el desarrollo de las aptitudes”[14].
Relación
Un componente de las competencias son las capacidades con el fin de llevar a cabo una actividad. Ser capaz no necesariamente significa idoneidad, pero ser competente, si implica ser altamente idóneo y efectivo en su desempeño.
Ejemplos:
Ø Cuando una persona expresa que tienen capacidad para la lectura, está indicando que se concentra con facilidad, capta el mensaje y puede dar cuenta de éste.
Ø Capacidades cognitivas: Comprensión oral, Comprensión escrita, Expresión oral, Expresión escrita; Capacidades de razonamiento: Fluidez de ideas, Originalidad, reconocimiento de problemas, razonamiento deductivo, razonamiento inductivo, ordenar información, etc.
9.- Qué relación existe entre destrezas y competencia? Ejemplos
Destrezas “Son comportamientos laborales automatizados por la práctica y la experiencia en la ejecución de alguna tarea específica”[15]
Según TOBON (1996) Op. cit. “Son las habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisión”
Relación
Las competencias tienen como base las habilidades motoras en la actuación, pero difieren de estas en que integran el conocimiento, los procedimientos y las actitudes en la búsqueda de objetivos tanto a corto como a largo plazo.
Ejemplo:
Ø “Carlos tiene destreza en la escritura”. Indica agilidad y precisión para coger el lápiz y escribir con éste las letras de los mensajes, de tal manera que se puedan leer fácilmente.
Otros ejemplos:
Ø Destrezas requeridas por interactuar con datos: Comprensión lectora, escritura, destreza matemática, Aprendizaje activo, recopilación de información, etc..
10.- Qué relación existe entre habilidades y competencia? Ejemplos
Las habilidades “consisten en proceso mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia”[16]
Relación
En las competencias se busca conjugar la eficiencia y la eficacia, por tanto, las habilidades oportunas para desarrollar una actividad con idoneidad.
Ejemplo:
Carlos es habilidoso en el manejo del procesador de textos en el computador. Esto significa que procesa diferentes documentos en el computador con rapidez y calidad.
[1] TOBON, Sergio (2006). Formación basada en competencias. Editorial ECOE, Bogotá.
[2] TOBON, Sergio. Ibid.
[3] FLEISHMAN, E., CONSTANZA, D., & MARSHALL-MIES, J. (1999). Abilities. In Peterson, N., Mumford, M., Borman, W., Jeanneret, R., & Fleishman, E. (Eds), An Occupational information system for the 21st century: The develelopment of O*NET. (pp.175-195). Washington: American Psycological Association.
[4] MORALES. G., Gonzalo. (2004). Competencias y estándares. Guía teórico-practica para el Trabajo Pedagógico en Clase. Tercer Edición. Cali.
[5] FLORES, O., Rafael. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.
[6] MORALES. G., Gonzalo. Op. cit.
[7] TOBON, Sergio. (1996). Op. cit.
[8] Ibid.
[9] Ibid.
[10] NARANJO. Galo., & HERRERA, Luis. (2006) Currículo por Competencias para una formación humana integral. Universidad Técnica de Ambato. Ambato.
[11] FLEISHMAN. Et al. (1999) Op.cit.
[12] MORALES, Gonzalo (2004). Op. cit.
[13] CATALANO, Ana M., y otros. (2004). Competencia laboral. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Conceptos y orientaciones metodológicas. Primera edición. Banco Interamericano de Desarrollo. Montevideo.
[14] TOBON, Sergio. (1996). Op. cit.
[15] FLEISHMAN. Et al. (1999) Op.cit.
[16] TOBON, Sergio. (1996). Op. cit.

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